fbpx

¿Tus hijos invierten horas y horas en “estudiar” un folio? ¿Te das cuenta de que ese “estudio” es de memorización total?

Exacto, sucede y sucede mucho. Cuando no tenemos una técnica de estudio, un método de trabajo, recurrimos al primer sistema defensivo: la memorización.

El método Activatmás tiene varios pilares, uno de ellos son los Neuro-Esquemas, si si, has leído bien, los neuroesquemas. La base de los neuroesquemas son el pensamiento visual, pero sobre todo, las palabras clave.

¿QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE?

Pues ni más ni menos que palabras con vida propia. ¿Qué dices José María? Pues eso, palabras que son capaces de interpretar un párrafo completo, palabras que juntando 2-3 palabras y un par de símbolos y dibujos, tienen la magia de procesar una idea compleja. Tal cual.

¡Ojo! Hay que buscarlas eh!! Nada de poner “la” “para” “sin embargo”; esto no tiene ninguna magia para lo que queremos. Las palabras clave existen, pero hay que buscarlas.

Llevo en mis espaldas, no sé… cerca de 100 talleres de Neuro técnicas de estudio, más de 3000 alumnos, en serio, no me tiro de la moto… y cuando los alumnos son entrenados en las palabras clave,que es el primer paso de los famosos Neuro esquemas, algo empieza a cambiar en ellos.

EL PRIMER PASO PARA DERRIBAR LA CHAPATORIA

Tal cual. Piensa… mientras están buscando esas palabras clave ¿qué está sucediendo en su cabeza? Exacto, tienen que entender el texto para seleccionar las palabras adecuadas 😉

¿EN QUÉ CONSISTE?

En buscar-investigar palabras clave por cada uno de los párrafos.

No sirve cualquier palabra, no todas tienen el mismo poder, no todas tienen la magia de asociar ideas, de recordar, de hilar…

Es por esto, que el ejercicio de buscar en el párrafo la/s palabras clave adecuadas es vital para desenmarañar la idea del texto, de extraer la idea principal.

Haz una prueba; selecciona un párrafo de no más de 4 líneas, reta a tu hijo/a a lo siguiente >> “busca solo 3 palabras máximo, con esas palabras tienes que ser capaz de explicarme la idea general del párrafo. OJO! No sirve cualquiera, búscalas muy muy bien. Una vez que las tengas seleccionadas, las tienes que poner en un post-it, una palabra en cada post-it. Ponlas en la pared y con esas 3 palabras explícame lo que has leído.”

Haz esta prueba y verás cómo descubrís juntos el poder de las palabras clave >> ¿y lo mejor de todo? ¿Te acuerdas que al principio del post hablábamos de que chapaban? ¿Qué ha sucedido ahora? ¿Entiende? 😉

Esto solo es la primera piedra de los famosos neuro esquemas o microesquemas.

José María Villarmea